Seguramente has leído o escuchado hablar del posicionamiento SEO, indispensable para todo sitio que quiera tener un importante tráfico de visitas.

Quizás no has oído tanto sobre el Search Engine Marketing (SEM), un sistema pago que te puede traer excelentes beneficios para tu página. También conocido como posicionamiento de pago, es una modalidad elegida por cada vez más webs para ver si funciona la estrategia elegida para poder así incrementar el número de visitas.

Lo primero a tener en cuenta es que no necesariamente SEO y SEM van por caminos separados, sino que es perfectamente posible llevar a cabo ambos procedimientos.

A estas alturas no hace falta aclarar lo importante que es escalar posiciones en el buscador más famoso del planeta.

Es por eso que aquí te hablaremos de Search Engine Marketing (SEM), una estrategia que puede ser de mucha ayuda para tu sitio.

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Diferencia entre SEO y SEM

Podríamos decir que el SEO (Search Engine Optimization), comúnmente conocido como posicionamiento natural u orgánico, es la puesta en marcha de varias estrategias para lograr llegar a lo más alto de Google.

Selección de palabras clave, creación de contenido de calidad, navegación rápida y enlaces sanos son solo algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de pensar en un SEO eficiente.

Se trata de una tarea que tiene que ser sostenida en el tiempo para que los resultados esperados empiecen a verse.

El posicionamiento SEO es gratuito y, básicamente, lo que hay que hacer es prestar atención a las cuestiones que Google considera necesarias para que las visitas crezcan exponencialmente.

Por su parte, el Search Engine Marketing (SEM) es un modo mucho más rápido de hacer una campaña en el buscador más famoso.

Se trata de una estrategia en la que se busca captar clientes a través de los servicios publicitarios que ofrece Google.

Para ello, se paga por cada click que un usuario haga en la web, por lo que tendremos la certeza de si las keywords seleccionadas están siendo efectivas o hay que cambiar el rumbo.

En otras palabras, el SEM ayuda a ver los resultados en tiempo real de la puesta en marcha de una o varias técnicas, por lo que es utilizada como el complemento ideal de una estrategia SEO.

Los expertos coinciden en que lo mejor es emplear este tipo de campañas cuando se busque reforzar un poco la visibilidad de la marca o de un producto.

Google Adwords

Recapitulando, al poner en marcha una estrategia SEM, Google mostrará tus publicidades cuando los usuarios hagan una búsqueda relacionada con tus palabras y pagarás sólo cuando se haga click sobre uno de tus anuncios.

Para que esto sea posible existe Google Adwords, el sistema que se utiliza para ofrecer este tipo de campañas en la web.

En otras palabras, es un método de pago por publicidad para anunciantes. Destaca por ser una publicidad sumamente dinámica y efectiva, trayendo grandes resultados para los dueños de todo tipo de sitios online.

Es importante tener en cuenta que el anunciante paga a Google solamente cuando el usuario hizo clic sobre su sitio. Es por eso que se lo conoce como modelo de pago por clic.

El coste va a depender de la ley de oferta y demanda. Es decir, de cuantos otros están pujando por una keyword.

Pero también el precio está sometido a la calidad, tipo y relevancia del anuncio que se quiere promover.

Tipos de anuncio de Google Adwords

Dependiendo del anuncio que se quiera realizar a través de una campaña SEM, es posible subdividir la publicidad según el lugar en donde aparezca.

Red de búsqueda: son los anuncios que aparecen en el buscador cuando el usuario realiza una búsqueda, ya sea en la zona superior sobre los resultados o directamente en el lateral. Son anuncios de texto.

Red de display: en esta clasificación existen tres tipos de anuncios: texto, gráficos y remarketing (dirigida a los consumidores en función de sus anteriores acciones en Internet). Está constituida tanto por sitios propios de Google como por otros asociados.

Shopping: esta es la opción que ofrece Google cuando se trata de productos concretos que están a la venta en una tienda online. Los anunciantes suelen elegir que el artículo aparezca directamente entre los resultados de su búsqueda.

Vídeo online: Google ofrece publicitar un sitio web dentro de la plataforma de YouTube cuando los usuarios realizan búsquedas, mostrando estos anuncios entre los primeros resultados de la búsqueda.

Cómo poner en marcha la estrategia SEM

Está claro entonces que la mejor estrategia SEM es aquella que combina la campaña con el posicionamiento SEO.

Por eso, es muy difícil pensar en una técnica de este tipo sin tener en cuenta lo hecho en el proceso anterior. De todas maneras, por supuesto que se pueden modificar determinados aspectos.

Para eso es preciso seguir algunos pasos para que la técnica dé al anunciante los resultados esperados.

Por supuesto que lo primero es hacer una investigación exhaustiva de las palabras clave, pilar imprescindible de cualquier campaña SEM.

Entre otras, hay que hacer una revisión sobre las keywords y tantear qué es lo que está haciendo la competencia.

Luego, hay que definir todo lo relativo a Google Adwords (keywords, tipo de anuncio y costos, entre otras cosas) y poner en marcha la técnica.

Es fundamental ser creativos y para eso no hay nada mejor que contar con una agencia especializada en este tipo de estrategias para no malgastar dinero.

Ventajas del SEM

La puesta en marcha de una estrategia SEM te dará múltiples beneficios, entre los que destacan:

– La posibilidad de posicionar tu web en base a un determinado número de palabras clave.

– Los usuarios encontrarán tu sitio de forma rápida, por lo que el número de visitas diarias crecerá.

– Coste económico directo, que definirás en base a los resultados que deseas obtener.

– Los anuncios son personalizables. Esto quiere decir que podrás delimitar la publicidad según ubicación geográfica, horas concretas, dispositivos y rango etario, entre otras opciones.

– Obtener información rápida y directa sobre la cantidad de usuarios que ven el anuncio, cuántos hicieron click e incluso las ventas que lograste gracias a la estrategia SEM.

Si no sabes cual es la estrategia de publicidad digital más apropiada para tu negocio, pídenos una consultoría inicial y estudiaremos cuales son tus oportunidades para proponerte una estrategia y plan de acción.