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Toggle¿Por qué es importante la secuenciación en las URL dentro tu sitemap XML incluso cuando Google dice que no es necesario?
Hay muchas cosas que los especialistas en SEO debaten: hacer esto, no hacer aquello, esto hace una diferencia, pero aquello no.
Nadie conoce los secretos de los algoritmos de Google excepto Google (y a veces me pregunto si el algoritmo es demasiado complejo para que algunos en Google sepan cómo funciona).
Dicho esto, hay algunas cosas que Google dice abiertamente que no importan si las hacemos o no. ¿Eso significa que no deberíamos hacerlas? No, no lo hace.
En un mundo perfecto, nuestros sitios web y Google funcionarán exactamente como deberían y a nuestro favor. En realidad, cualquier número de cosas puede salir mal cuando los motores de búsqueda rastrean un sitio.
Si no daña un sitio web implementar algo que pueda hacer que sea mejor para que los motores de búsqueda lo rastreen y comprendan, y es lo suficientemente fácil de hacer, entonces, ¿por qué no hacerlo?
Los Sitemaps XML y las etiquetas de prioridad, las etiquetas de frecuencia de cambio y el orden de URL son algunas de las tácticas de SEO que se debaten.
Vamos a discutirlo en este post :
1-Conceptos básicos de un Sitemap XML
2-Etiquetas de prioridad en un Sitemap
3-Etiquetas de frecuencia de cambio
4-¿Deberíamos usar las etiquetas?
5-Secuenciación de URL en un Sitemap
Conceptos básicos de los mapas de sitio XML
Un mapa de sitio XML es un archivo que los webmasters crean y ponen en su sitio para informar a los motores de búsqueda como Google y Bing acerca de las páginas, imágenes y videos que están en el sitio.
El mapa de sitio funciona como un mapa, ayudando a garantizar un rastreo e indexación más exhaustivos. Sin embargo, un mapa de sitio XML no garantiza que los motores de búsqueda indexen o rastreen todas las páginas, ni afectará su clasificación.
(Consulte nuestra guía sobre Sitemaps XML para obtener más información).
Existen etiquetas opcionales que a algunas personas les gusta incluir en su mapa de sitio, como la etiqueta de prioridad y la etiqueta de frecuencia de cambio. La posición oficial de Google es que ignora ambas etiquetas.
Luego está la práctica de la secuenciación de URL (ordenar las URL en su mapa de sitio en orden de su prioridad). Google también dice que ignora esto.
Captura de pantalla de pautas generales para Sitemaps XML según Google
Pero, ¿deberíamos ignorarlo? Hablemos a continuación sobre estas tres prácticas.
Etiquetas de Prioridad
La etiqueta de prioridad o priority tags dentro de un Sitemap XML le dice a Google qué tan importante es la página, de 1 (la más alta) a 0 (la más baja).
Los valores de prioridad del mapa del sitio van de 1.0 a 0.0, siendo el valor 1.0 el que indica la página más importante del sitio. Los valores de prioridad se ven así: 1.0, 0.9, 0.8, 0.7, 0.6, 0.5, 0.4, 0.3, 0.2, 0.1 y 0.0. Por ejemplo, 1.0 sería la Home Page o página de inicio.
Si usas esta etiqueta, no significa que Google explorará las páginas que crees que son más importantes
Si usa esta etiqueta, no significa que Google rastreará las páginas que cree que son más importantes. Depende del algoritmo determinar qué es más relevante y la prioridad puede no coincidir. Puede intentar averiguar qué páginas se rastrean más mirando los registros del servidor.
En general, al utilizar la etiqueta de prioridad, se asignan valores de la siguiente manera:
1.0 – 0.8 = Páginas de categoría, página de inicio, páginas principales de aterrizaje
0.7 – 0.4 = Artículos de blog, páginas de categoría secundaria, páginas de subcategoría
0.3 – 0.0 = Páginas que no son tan importantes como el contenido anticuado o las páginas de tipo utilitario.
Etiqueta Frecuencia de Cambio
La etiqueta de frecuencia de cambio está destinada a decirle a Google con qué frecuencia se actualizan las páginas en su sitio web. En teoría, Google lo vería y tomaría una decisión sobre si volver a rastrear esa página según la última vez que se actualizó.
Nuevamente, la postura oficial de Google es que ignora la etiqueta de frecuencia de cambio. Además, John Mueller de Google ha aclarado que es mejor «especificar directamente la marca de tiempo para que podamos mirar en nuestros sistemas internos y decir que no hemos rastreado desde esta fecha, por lo tanto, deberíamos rastrear de nuevo».
Esta etiqueta ciertamente es irrelevante si no es precisa. Como menciona Mueller en el video anterior, «vemos muchos sitios que nos dan esta información en el mapa del sitio, dicen que cambia diariamente o semanalmente, y miramos en nuestra base de datos y no ha cambiado en un mes o años».
Entonces, ¿debemos usar las etiquetas?
El hecho de que las etiquetas se mencionen en la documentación del mapa del sitio XML de Google como «opcional» es confuso, especialmente cuando dicen que las ignoran.
¿Realmente Googlebot las ignora cada vez que rastrea?
Es difícil saberlo. Siempre es mejor usarlas, especialmente las fechas de última revisión (<lastmod>).
Creo que hay otra opción que se puede hacer con su mapa del sitio para indicar cómo desea que los motores de búsqueda rastreen. Google también dice que ignora este método, pero sigue conmigo.
Hemos visto cierto éxito con la indexación a través de la secuencia de URL, de la que hablaré a continuación.
Secuencia de URL
La secuenciación de URL es la práctica de ordenar las URL en su mapa del sitio según la prioridad, pero no de la manera en que funciona la etiqueta de prioridad. Google ignora las etiquetas de prioridad, por lo que Google cree que todas las páginas son «iguales», por lo tanto, la secuencia no importa… al menos para la prioridad. Pero las páginas no son iguales en la vida real, especialmente si tiene un presupuesto de rastreo deficiente.
Recomendamos encarecidamente que ordene las URLs en su mapa del sitio XML de una manera que aborde los conceptos de prioridad y frecuencia de cambio sin usar las etiquetas. Aquí, el objetivo es hacer que las páginas clave se indexen más rápido.
Y por cierto, ¡solo use la URL que coincidan con las etiquetas canónicas que se encuentran en algún lugar de su sitio o que sean páginas importantes!
Por ejemplo, esta es una secuencia que enfatiza las páginas más recientemente modificadas:
1. Entradas cambiadas recientemente de un día de antigüedad (nuevos objetivos de redireccionamiento, páginas nuevas o revisadas) [500 entradas por página XML]
2. Entradas de una semana de antigüedad como las anteriores, un poco más antiguas [500 entradas por página XML]
3. Las 200 páginas restantes (ordenadas por impresiones descendentes) [1000 entradas por página]
4. Cualquier otra página de redireccionamiento (códigos 30x) [5k por página]
5. Imágenes y videos [500 por página]
6. Páginas 404 [10k por página]
7. El resto [10k por página]
Básicamente, lo que estás haciendo es proporcionar un Sitemaps para que los motores de búsqueda identifiquen las páginas que crees que deben ser rastreadas en función de la novedad. Quieres que todas las páginas se indexen y crees que las páginas rastreadas la semana pasada ya están allí, pero las páginas nuevas no lo están. Usa nuestras directivas de secuenciación de arriba.
¿Por qué molestarse en hacer esto si Google ha dicho explícitamente que ignora la prioridad y la secuencia?
Dado un presupuesto de rastreo ilimitado, pocos redireccionamientos de sitios web y sin errores, se rastrean todos los archivos. La prioridad y la secuencia no importan. Google tiene razón si se cumplen las suposiciones.
Pero no se cumplen. Hay un presupuesto de rastreo, y se consume con redireccionamientos y páginas 404. Si tienes algo que no sea una página (imagen, video, hreflang, etc.), los cálculos de tiempo son incorrectos. Agrega cualquier error significativo y se ignoran los archivos restantes en el sitemap XML.
Aunque en un mundo ideal la prioridad y la secuencia no importan, en un mundo de presupuesto de rastreo sí importan. En mi experiencia, la secuencia de las URL para el motor de búsqueda es todo lo que importa.
Hemos encontrado que esto aumenta el número de páginas rastreadas y disminuye los problemas de «abandono debido a errores».
Conclusiones
Sí, depende de los bots decidir cómo manejar los sitemaps XML. Sin embargo, implementar algo que podría ayudar potencialmente a los motores de búsqueda a rastrear e indexar el contenido de tu sitio web, si es lo suficientemente fácil, nunca es una mala idea.
Nuestros expertos en SEO pueden ayudarte a optimizar tu sitio para que sea fácilmente rastreable e indexable. Contáctanos para una consulta gratuita.
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