Instagram Ads: Guía completa 2023

¡Atención, emprendedores y profesionales del marketing digital en España! 📢 ¿Estás buscando una forma efectiva de llevar tu estrategia publicitaria al siguiente nivel en Instagram? ¡Tenemos la guía definitiva qué estás esperando!

 

En esta «Guía de Instagram Ads 2023», te revelaremos todos los secretos para aprovechar al máximo la publicidad en esta plataforma en constante crecimiento. En este 2023, Instagram se ha consolidado como una fuerza imparable en el panorama de las redes sociales en España. Con más de 21,9 millones de usuarios activos en el país, es el escenario perfecto para captar la atención de tu audiencia.

 

Pero, ¿cómo aprovechar al máximo el potencial de Instagram Ads? En nuestra guía, te mostraremos paso a paso cómo utilizar esta poderosa herramienta publicitaria para aumentar el tráfico, generar leads y cerrar más ventas para tu negocio.

 

Descubrirás estrategias y consejos actualizados para adaptarte a las particularidades del mercado español en 2023. Desde la selección de tu público objetivo hasta la creación de anuncios visualmente atractivos.

 

No importa si eres un principiante en la publicidad en Instagram o si ya tienes experiencia, nuestra guía te convertirá en un experto en el arte de los Instagram Ads. ¡Descubre los secretos mejor guardados de la publicidad en Instagram y lleva tu negocio a nuevas alturas en 2023! 

 

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¿Qué es la publicidad en Instagram?

Al igual que la mayoría de las plataformas de redes sociales, construir una base de seguidores para tu negocio en Instagram es un poco difícil. Si tu negocio no está en las industrias de las artes, la música, la comida, la moda o los deportes, o no es una eccomerce, probablemente no te sea muy fácil crear publicaciones con alta interacción y de modo recurrente en Instagram.

 

Aquí es donde entra en juego la publicidad en Instagram.

 

Con la publicidad en Instagram, no necesitas una gran red de seguidores. Al patrocinar contenido, pagas a Instagram para que muestre tus anuncios frente a la audiencia a la que deseas llegar. Esto es ideal para aumentar la exposición de tu marca, generar tráfico hacia tu sitio web, generar clientes potenciales y convencer a las personas de que compren tus productos.

 

Y funciona.

 

El 60% de los usuarios de Instagram afirman descubrir nuevos productos en la plataforma y el 75% hace algo al respecto. En otras palabras, si lo haces bien, la publicidad en Instagram es una excelente manera de obtener más tráfico, clientes potenciales y/o ventas para tu negocio.

 

Por otro lado, hay otras formas de promocionar tu negocio en Instagram sin gastar dinero, pero si realmente quieres aprovechar Instagram, el secreto está en la publicidad en Instagram. En este artículo, vamos a analizar en profundidad cómo utilizarla para hacer crecer tu negocio.

 

¿Está tu público objetivo en Instagram?

La publicidad en Instagram es una gran herramienta para muchas empresas, pero no es ideal para todos los negocios. Tienes que saber si tu público objetivo usa esta plataforma. Como veremos más adelante, la publicidad en Instagram se realiza a través de la plataforma de anuncios de Facebook, lo que te brinda un control de segmentación increíblemente preciso.

 

Actualmente, España cuenta con 21,9 millones de usuarios en Instagram (casi el 50% de la población total del país). En primer lugar, Instagram es utilizado principalmente por personas jóvenes. En España, el 65% de los usuarios de Instagram tienen entre 18 y 34 años, lo que lo convierte en un canal especialmente efectivo para llegar a la audiencia joven. Seguidamente, encontramos que Instagram es más popular entre las mujeres (53,8% del total de usuarios).

 

Afortunadamente, incluso si tu público objetivo no tiene una gran presencia en Instagram, eso no significa que no tengas opciones. Entonces, aunque tu negocio esté dirigido a un público más maduro, como vender dentaduras a personas mayores, aún podría ser una buena idea verificar y evaluar qué tan grande podría ser tu audiencia potencial en Instagram en España.

 

¿Cuánto cuestan los anuncios en Instagram?

En la publicidad online, «¿cuánto cuesta?» es una pregunta relativa. Podrías publicar un anuncio de «videos graciosos de gatos» en Google Ads y obtener clics por céntimos. Pero también podrías publicar un anuncio de «bufete de abogados» en Ads y pagar más de 50 euros por clic.

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Una pregunta más importante es: ¿será rentable tu publicidad en Instagram?

 

Para responder a eso, deberás saber cuánto vale un clic, un lead o un nuevo cliente para tu negocio. Calcular todo eso está fuera del alcance de este artículo, pero si necesitas ayuda para determinar qué tipo de retorno de la inversión necesitarías de Instagram y quieres que te llevemos tus campañas, agenda una consultoría gratuita.

 

Al igual que en la mayoría de las plataformas de redes sociales, el costo promedio por clic en Instagram es mucho más bajo que lo que normalmente gastarías en una plataforma de búsqueda pagada como Ads.

 

Entonces, si deseas obtener más impresiones y alcance, Instagram es tu plataforma más adecuada. Si deseas llegar a un número de personas que no están buscando activamente tu producto o servicio pero si les puede ser beneficioso, vuelve a ser un motivo por el cuál elegir esta plataforma publicitaria.

 

Empezar con la publicidad en Instagram

La publicidad en Instagram se realiza a través del Administrador de Anuncios de Facebook, por lo que si ya estás anunciando en Facebook, anunciarte en Instagram es tan simple como elegir Instagram como ubicación objetivo para un conjunto de anuncios.

 

Si nunca has publicado anuncios en Facebook, esto es lo que deberás hacer (asumiremos que ya has creado una página de Facebook para tu negocio).

 

CREAR UNA CAMPAÑA DE ANUNCIOS EN INSTAGRAM

Para crear tu primera campaña, sigue este enlace o haz clic en la flecha hacia abajo en la esquina superior derecha de Facebook y selecciona «Crear anuncios». Te llevará al Administrador de Anuncios, donde se te pedirá que elijas un objetivo de campaña:

 

 

ELIGE UN OBJETIVO

Según lo que desees que las personas hagan después de ver tu anuncio en Instagram, elige el objetivo, nombra tu campaña y haz clic en «Configurar cuenta de anuncios» (o «Continuar» si no es la primera vez que creas anuncios en esta cuenta). A continuación, se te ofrecerá una variedad de opciones de segmentación que puedes utilizar para definir tu público objetivo:

 

 

UBICACIÓN

Esta opción te permite utilizar diferentes niveles de segmentación geográfica (ciudad, estado, código postal, país, etc.) para dirigirte a cualquier persona dentro de un radio específico de esa ubicación. Ten en cuenta también que Instagram te ofrece dos opciones: dirigirte a los que viven en un sitio específico o a los que viven y los que han estado recientemente (turistas…).

 

 

 

Si tu negocio es local, selecciona tu ubicación específica. y si eres una eccomerce que distribuye a nivel nacional selecciona España. También puedes hacer una selección por aquellas provincias dónde sabes que más te compran. Por ejemplo, si deseas publicitar un centro comercial, puedes establecer un radio alrededor de tu ubicación. También puedes dirigirte a las personas que viven específicamente en esa ubicación, lo cual es excelente si eres, por ejemplo, un dentista. 

 

DEMOGRAFÍA

Según a quién suela servir tu negocio, esta configuración puede ser una buena manera de asegurarte de que tus anuncios se muestren sólo a personas con el nivel educativo correcto, el estado civil correcto, que tengan hijos u otras categorías

 

La utilidad de la segmentación demográfica dependerá en gran medida de cuánto conozcas las características demográficas del público al que dirigirte. Por ejemplo, los cambios en el estado civil son una excelente configuración de segmentación para un lugar de bodas.

 

INTERESES

Facebook determina los «intereses» de una persona al analizar los intereses que figuran en el perfil del usuario y las páginas que ha indicado que le gustan, por los anuncios con los cuales interactúa y las webs que visita. Con lo que tienes una amplia variedad de intereses con los cuales puedes segmentar de modo muy precioso a tu público objetivo.

 

COMPORTAMIENTOS

La opción de Comportamientos te permite dirigirte a las personas en función de su rol laboral, comportamiento de compra u otras acciones específicas que un usuario realiza en Facebook.

 

Como puedes imaginar, si bien estas opciones de segmentación son interesantes, ciertas empresas obtendrán mucho más valor de estas opciones que otras.  Afortunadamente, la segmentación de audiencia no es la única opción de segmentación. Existen otras formas de dirigir tus anuncios.

 

RETARGETING

Otra forma efectiva de crear una audiencia para tus anuncios en Instagram es a través del retargeting. El retargeting en Instagram funciona de manera similar a otros tipos de retargeting, pero con una ventaja especial: puedes utilizar el retargeting de Facebook para crear audiencias similares.

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PÚBLICOS SIMILARES

Esperemos que, en el proceso de marketing de tu negocio, hayas recopilado una lista amplia de correos electrónicos. La buena noticia es que puedes subir esa lista de correos electrónicos a Facebook y la plataforma encontrará cualquier perfil asociado a un correo electrónico de esa lista. Dado que Instagram es propiedad de Facebook, todos esos perfiles se incluirán en una nueva audiencia personalizada a la que luego podrás dirigirte en Instagram.

 

Así que, si alguien visitó tu sitio web, completó un formulario y luego no respondió a tus intentos de contacto, puedes utilizar esta función para volver a aparecer frente a ellos en Instagram.

 

Sin embargo, ahí no termina todo.

 

Facebook también tiene una función llamada «públicos similares» que identifica a usuarios de Instagram que son muy similares a los usuarios de tu lista de correos electrónicos y crea una audiencia en torno a esos usuarios a los que puedes dirigirte para hacer marketing. 

 

Este algoritmo es notablemente efectivo, lo que significa que básicamente puedes utilizar públicos similares para llegar a miles e incluso millones de personas que son muy similares a aquellas que ya han mostrado interés en tu empresa.

 

AJUSTAR TU SEGMENTACIÓN

A medida que ajustes tu segmentación, notarás que la barra de visualización en la esquina superior derecha de la página se actualiza con estimaciones del tamaño de tu audiencia y los resultados diarios estimados. Estos números tienen en cuenta tu objetivo, segmentación y presupuesto para darte una idea de lo que puedes esperar de tu publicidad.

 

 

Como probablemente puedas imaginar, lo que vendas y los anuncios que crees pueden tener un gran impacto en la efectividad real de tus anuncios, pero es buena idea tener en cuenta esta información para tener una idea de si tu segmentación y presupuesto son razonables.

 

ELEGIR LA COLOCACIÓN ADECUADA

Si deseas que tus anuncios se muestren tanto en Facebook como en Instagram, puedes dejar la configuración de la colocación en «Ubicaciones automáticas». Sin embargo, si solo deseas que tus anuncios se ejecuten en Instagram (tal vez tengas ofertas o contenido específico para Instagram), haz clic en «Editar ubicaciones».

 

Al seleccionar «Editar ubicaciones», podrás elegir específicamente en qué plataformas y ubicaciones deseas que se muestren tus anuncios.

 

 

Si deseleccionas todo excepto el Feed de Instagram, tus anuncios solo se mostrarán en el Feed de Instagram, y así sucesivamente. Si deseas que tus anuncios aparezcan en las Historias, selecciona esa opción.

 

ELECCIÓN DE TU PRESUPUESTO

Por último, deberás definir tu presupuesto y la métrica que Instagram optimizará para la ubicación de tus anuncios. La decisión más importante aquí es si eliges ejecutar anuncios con un presupuesto vitalicio o diario. Con un presupuesto diario, tus anuncios se ejecutarán todo el día, todos los días, pero puedes mantener la campaña durante el tiempo que desees y Instagram desactivará tus anuncios cuando alcances tu presupuesto.

 

Con un presupuesto vitalicio, tus anuncios se ejecutarán durante un período establecido y no gastarás más que tu presupuesto. Sin embargo, Facebook puede gastar más en ciertos días y menos en otros. Además, la opción de presupuesto vitalicio te brinda acceso a la programación por horarios, lo que te permite controlar los días y las horas en las que se muestran tus anuncios.

 

¡Pasemos a la creación de anuncios!

 

Formatos de anuncios

En este punto, tienes muchas decisiones que tomar. Instagram ofrece seis formatos de anuncios diferentes: dos formatos de historias de Instagram y cuatro formatos de feed de Instagram. Así como 3 tipos de creatividades: vídeo, imagen y carrusel de imágenes y/o vídeos.

 

Una vez que elijas una opción, tendrás la capacidad de personalizar el texto del anuncio, agregar enlaces y cargar imágenes o videos según tu gusto. Sin embargo, Instagram tiene requisitos específicos para cada formato de anuncio, así que echemos un vistazo a lo que necesitarás para cada uno.

 

Mejores prácticas de publicidad en Instagram

Ahora que ya sabes cómo configurar tus anuncios y las diferentes opciones de publicidad, echemos un vistazo a lo que necesitas hacer para crear una campaña publicitaria realmente efectiva en Instagram.

 

Aquí tienes 6 elementos esenciales para la publicidad en Instagram que debes tener en cuenta al configurar y ejecutar tus primeros anuncios en Instagram.

 

1.SABER LO QUE DESEAS

Toda buena campaña de publicidad en Instagram comienza con un plan. Y todo buen plan comienza con los objetivos adecuados.

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Antes de empezar a crear tus anuncios, pregúntate lo siguiente:

 

> ¿Estoy intentando aumentar el conocimiento de mi marca?

> ¿Busco generar más tráfico en mi sitio web?

> ¿Quiero obtener más conversiones?

> ¿Deseo más descargas de contenido?

Según tu objetivo y tu público, vas a tener que generar un contenido publicitario específico. 

 

2. CAPTAR LA ATENCIÓN

La atención promedio de un pez dorado es de nueve segundos, pero según un estudio de Microsoft, «las personas ahora pierden la concentración después de ocho segundos», lo cual es un segundo menos que la atención de un pez dorado.

 

Para crear anuncios que capten (y retengan) la atención de un cliente potencial, necesitas un contenido convincente que destaque entre todo el contenido en su feed. A medida que crees tus anuncios en Instagram (o ejecutes los anuncios que tu equipo creativo ha creado para ti), presta atención a cómo tus imágenes captan la atención de tu audiencia. Ese gancho te dirá mucho sobre cómo configurar tu anuncio (¡y quiénes responderán bien a él!).

 

3. EQUILIBRA CONTENIDO DE CALIDAD Y CREATIVIDAD

Las imágenes son excelentes para llamar la atención… pero Instagram está lleno de contenido visual sobresaliente. Si quieres que las personas realmente hagan algo, necesitas crear contenido significativo.

 

El contenido significativo es llamativo, pero es llamativo con un propósito. El de destacar los valores añadidos de tu oferta. Cuidado no lo confundas con el de decir exactamente qué quieres que haga tu cliente potencial.

 

4. ESCRIBE DESCRIPCIONES QUE APORTEN

Si las personas quisieran leer, buscarían en Google. En Instagram, las personas quieren ver cosas interesantes, por lo que necesitas un contenido visual impactante.

Sin embargo, aunque una imagen valga más que mil palabras, a veces las cosas se pierden en la traducción, por lo que es importante tener una buena descripción que respalde y complemente la imagen.

 

5. INCLUYE UN LLAMADO A LA ACCIÓN

Las publicaciones orgánicas en Instagram no incluyen botones de «llamado a la acción» (CTA) con enlaces… ¡pero los anuncios en Instagram sí lo hacen! Tienes muchas opciones de CTA diferentes (que puedes elegir durante el proceso de creación del anuncio), incluyendo: Comprar ahora, Reservar ahora, Obtener más información, Registrarse, Descargar, Ver ahora, Contáctanos y Solicitar ahora.

 

Ahora bien, si piensas que por tener un enlace en tu perfil hacia tu sitio web vas a tener mucho tráfico diariamente, te equivocas. 

 

¿Por qué?

 

Bueno, seamos honestos, las personas no se toman la molestia de ir a tu página de perfil, encontrar el enlace de tu biografía y hacer clic en él a menos que realmente, realmente (¡REALMENTE!) quieran comprar tu servicio o producto. Podrías tener la suerte de obtener una docena de clics al mes con 5,000 seguidores a través del enlace de tu biografía.

 

Sin embargo, con un anuncio en Instagram, tienes un botón de llamado a la acción directamente en el video, lo que facilita que el espectador haga clic y actúe. Ya no es necesario visitar el perfil, ¡puedes llevar a los clientes directos a páginas de tu sitio web eseleccionadas!

 

6. DIRIGE TUS CLICS A UNA BUENA PÁGINA DE DESTINO

Como regla general, lo mejor es no enviar los clics de los anuncios de Instagram a tu página de inicio. Como acabamos de discutir, un buen anuncio de Instagram tendrá un mensaje muy específico y ese mensaje debe estar estrechamente reflejado en el contenido de la página de destino (landing page).

Te recomiendo no dirigirlos a la Home ya que por muy buena que sea tu página de inicio, esta no suele estar pensada para transmitir un mensaje específico que coincida con el mensaje de tu anuncio.

En su lugar, lo mejor es crear una página de destino para cada nueva campaña. Esto hará que tus anuncios sean más efectivos, proporcionar contenido más relevante y aprovecharás al máximo esos clics.

Al crear tus páginas de destino, es una buena idea utilizar lo que sabes sobre tu audiencia. Por ejemplo, si tu objetivo son principalmente mujeres mayores de 60 años, una imagen de una madre con niños pequeños no encaja con tu público objetivo. En cambio, una imagen de una mujer de 60 años te funcionará mucho mejor.

 

Conclusión

La publicidad en Instagram puede que sea una de las opciones de marketing digital en la que piensas, ya que esta puede ser una forma increíblemente poderosa de mostrar tu negocio, productos y/o servicios a posibles clientes. Con su enorme base de usuarios y las poderosas opciones de segmentación (gracias a Facebook), Instagram es un recurso a menudo infrautilizado que puedes agregar fácilmente a tu arsenal de marketing.

 

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