O ¿COMO OPTIMIZAR ARTÍCULOS SEO PARA POSICIONAR Y NO PERDER LA HUMANIDAD?

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¿No te ha pasado que después de redactar un texto le des mil vueltas hasta optimizar y re-optimizar tu artículo para el SEO y todavía estés dudando de si repetir otra vez la palabra clave o no? Quizás la magia de tu redacción SEO la está matando tu afán para cumplir con los requisitos de Google y que este te vea bien. Y, ¿qué es ser bien visto por Google si Google no tiene ojos? Ni tan solo lee.

Pues sí que lee. Mediante sus bots rastrea todas las webs periódicamente para analizar su contenido. De modo que Google clasifica, tiene criterio y calcula mediante xxx algoritmos qué te mostrará cuando introduzcas unas palabras, frase o pregunta en el buscador.

Sin embargo, al escribir un texto SEO es mucho más que conocer los criterios de Google, una buena redacción SEO empieza por que guste y retenga a las personas. Sin usuarios que lean el artículo SEO, el contenido no posicionará.

Así que, aquí van mis recomendaciones para hermanar lo qué quieres contarle a tus seguidores del blog con las buenas prácticas SEO para escribir artículos, posicionarlos y generar engagement.

BUENAS PRÁCTICAS PARA ESCRIBIR ARTÍCULOS SEO

Qué quieres decir con tu artículo del blog o porqué merece el esfuerzo aplicarle SEO

Define qué pregunta o respuesta formulas. Seguidamente piensa cual es el valor añadido que aportarás tú en el artículo seo. Seguidamente, comprueba el volumen de búsquedas de tu temática y cómo lo enfocarás para el SEO OnPage.

 

Elige una palabra clave

Por lo general, los artículos del blog se enfocan en atraer el volumen de búsquedas de tipo “keyword long tail”. O sea, aquellas búsquedas en que se introducen cuatro palabras o más en el buscador. Por este tipo de palabras clave/keywords la competencia es baja de modo que es más fácil posicionar tu artículo del blog y atraer a los usuarios.

Y ¿cómo elegirlas? Recuerda que la herramienta más potente y gratuita es el propio Google. Introduce la palabra o palabras principales de tu tema y observa que te sugiere el buscador.

También dispones de herramientas específicas para la búsqueda de palabras clave, como es Hypersuggest, Ubersuggest o el Keyword Planner de Google Ads. Hasta de una herramienta que te indica qué preguntas son las más buscadas, Answerthepublic.

Consulta el volumen de búsquedas de distintas palabras. Decídete. Ten en cuenta que, a la hora de decidir tus palabras clave estas tienen que coincidir con las búsquedas que se hacen. Y que lo más importante de tu artículo es responder preguntas y dar solución a problemas concretos de los usuarios.

Ponle un título

Es lo primero que leerán sobre ti. Haz que quieran clicarlo los usuarios. A nivel de requisitos técnicos, debe incluir la palabra clave y tener menos de 65 caracteres.

Resume el contenido del artículo

Este resumen será el texto de debajo el título en las páginas de resultados. O el factor decisivo en los clics. Tiene que ser tu aliado y que marque la diferencia con la competencia. Por otro lado, es aconsejable que especifiques de qué va el contenido e incluyas la palabra clave en la primera frase para que el usuario se sienta identificado con su búsqueda.

Url o ruta de la página

La tienes que optimizar para la palabra clave. Elimina conjunciones y preposiciones. De manera que sea clara y preferiblemente corta. Piensa que no deja de ser otro elemento visible en los resultados de búsqueda y que condiciona el número de clics.

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Estructura del texto

Antes que nada, piensa en ordenar el contenido de modo coherente. Ya tienes un título y una descripción. El cuerpo de texto debe ir separado por apartados con sus respectivos encabezados (h2). Si hay subapartados ponles también un encabezado (h3). Es aconsejable usar encabezados para facilitar la lectura tanto de los visitantes como de Google. Concretamente, usar varios h2 y no superar los 8. Sobre los H3 lo más importante es que tengan relación con el título del apartado (h2).

Ejemplo de estructura:

H1: Título

H2: Encabezado del apartado de introducción

H2: Encabezado del apartado dónde se exponen argumentos

H3: Motivo 1

H3: Motivo 2

H3: Motivo 3

H2: Conclusión

Utiliza negritas, porfi

El uso de negritas es uno de tus aliados a la hora de optimizar contenidos SEO. Rompen la monotonía del texto además de señalar al usuario qué es relevante e indicarle a Google la presencia de tus palabras clave.

Enlaza tu contenido

¿Después de tanto trabajo te quedarás a medias? Relaciona el contenido de tu post con otros que hayas escrito y con alguna página principal de productos/servicios relacionada. Esto se llama enlazado interno. También es fundamental el enlazado externo, o sea, contar con otras webs que señalen nuestro contenido como valioso.

¡Cuidado con las imágenes!

¡Que no pesen más de 100kb! Si pesan 50kb mejor. Con un ancho de 1250 px es suficiente. No es complicado, dispones de herramientas online para optimizar imágenes y editores de imágenes para guardar para web. Añádeles un título, descripción y Alt text relacionados con tu palabra clave.

CÓMO ESCRIBIR ARTÍCULOS PARA GUSTAR A LOS USUARIOS

Más bien, no se trata de gustar sino de aportarles información útil y precisa que responda a preguntas. Este punto es muy valioso como empresa, ya que al aportar información de valor a una persona esta nos recordará como una empresa confiable.

Mide tu ritmo, tono y el largo de las frases

Primero de todo, si escribir un artículo SEO te aburre, mal vamos. Eso lo notan los lectores. Por ello, busca generar polémica o empatizar con los intereses e inquietudes de tu Buyer Persona.

Por otro lado, construye frases simples, cortas. Si te alargas mucho te harás muy pesado y puede que tus afirmaciones queden diluidas en la cantidad de palabras que le pongas a la frase para hacerla más larga y así el artículo SEO sea más largo y no guste por pesado y aburrido y sin información de valor. Lo dicho. Y si adjuntas contenido de otros tipos mejor.

Ofrece contenidos atractivos

Rompe con la monotonía del texto. Aunque se cuente un relato apasionante al humano le atrae aquello visual. Fotografías o dibujos. Un vídeo que sume a lo dicho. O una infografía que clarifique la explicación dada.

Lenguaje

No compliques, sobre todo si escribes sobre temas complejos. Mantén el texto lo más simple posible. No queremos que el lector se sienta tonto ante nuestro conocimiento sino que adquiera nociones básicas o avanzadas sobre el artículo SEO a escribir. Fuera las palabras complicadas y los tecnicismos de adorno.

PRÁCTICAS A EVITAR AL ESCRIBIR ARTÍCULOS SEO

Keyword Stuffing

Una cosa es señalarle a Google que escribes sobre un tema y la otra es sobreoptimizar un artículo SEO con la palabra clave. Estáte tranquil@ con añadir la palabra clave en la primera frase del texto, en los encabezados y en cada apartado del texto. Pero usa también sinónimos y antónimos. No seas cansino.

¿La extensión del artículo SEO es correcta?

No importa demasiado la extensión dicen. Otros dicen que la extensión importa.

En CirugíaWeb lo que sí nos importa porque Google lo valora mucho es el tiempo de permanencia en una página y la tasa de rebote. Esto quiere decir que no tenemos que crear un texto de 3000 palabras sin imágenes y colgarlo en nuestro blog porque probablemente asustemos a los visitantes web.

Aún así, adjunto parámetros de referencia para escribir artículos SEO. Resulta que Google clasifica como “thin content” o contenido pobre cualquier página con menos de 300 palabras. Pero, si resulta que la media de visita de esta página en concreto supera los dos minutos entonces no lo clasifica como tal.

Sin embargo, para incrementar las posibilidades de posicionar bien una página es recomendable que tenga como mínimo 900 palabras, siendo 1.2000 una cantidad bien considerada por Google y 2.000, 3.000 contenido supuestamente jugoso. Lo que a nivel de difusión y lectura para los usuarios, llegar a 3.000 o más palabras puede que no tenga tan buen resultado como dividir el contenido en 3 artículos distintos y vinculados. Y si quieres saber más sobre otras prácticas clasificadas como contenido pobre clica aquí.

Meta keywords

Una cosa es señalarle a Google que escribes sobre un tema y la otra es sobreoptimizar un artículo SEO con la palabra clave. Estáte tranquil@ con añadir la palabra clave en la primera frase del texto, en los encabezados y en cada apartado del texto. Pero usa también sinónimos y antónimos. No seas cansino.

Un blog no es un stand publicitario

El fin de tu post en el blog es retener al usuario y darle información valiosa sobre algún aspecto que desconoce y puede ser que lo conduzca a etar más cerca de tomar la decisión de compra. Tú estáte ahí, responde sus preguntas y presta atención a las últimas novedades en el sector. Para ver un catálogo ya consultarán tu web o e-commerce. Sin embargo, tu producto puede ser la solución o respuesta que busca el usuario. Así que adjúntale un enlace hacia el producto en concreto hacia el final del texto y relacionándolo con el contenido.

ÚLTIMOS CONSEJOS PARA SUPERARTE AL ESCRIBIR ARTÍCULOS SEO

#EXTRA TIP# Si te sientes satisfecho del contenido compártelo en tus redes además de algún foro. Busca un foro de la temática tratada y busca tanto iniciar debate mediante tu post o responder a una pregunta que hayan hecho con tu artículo. Así obtendrás un link que señale hacia tu nuevo artículo del blog.

¡Vuelve a difundir tu post en las redes! No te penalizan por contenido duplicado y tendrás la opción de probar con otra llamada a la acción que puede resultar más efectiva que la anterior.

Por otro lado, incorpora a tu estrategia de contenidos el seguimiento de tus artículos. Ábrete una cuenta en Google Search Console y en Google Analytics. Analiza qué páginas y contenidos logran más tiempo de permanencia y cuales son las entradas del blog que reciben el mayor número de visitas además de consultar qué porcentaje de rebote y de clics consiguen. Mide y aplica mejoras en el siguiente artículo del blog para trabajar siempre en la línea de ofrecer contenido de calidad que deje atrás lo que hasta ahora se ha ofrecido.

Por último, te invito a responder esto: ¿hasta qué punto debemos dejarnos influenciar por Google y sus algoritmos a la hora de escribir artículos SEO para el blog?