D

iseñar un sitio web desde cero requiere de algunas consideraciones a las que necesariamente hay que prestar atención para que la página funcione correctamente y, en consecuencia, tengamos el número de visitas que deseamos.

Está claro que no es lo mismo un blog que una tienda ecommerce, pero algunos aspectos son igual de importantes en ambos casos.

Y es que un buen sitio tiene que estar alojado en una óptima plataforma, que funcione a la perfección para que el usuario tenga una muy buena experiencia navegando.

Por esta razón, hemos preparado este post en donde te diremos qué herramientas son necesarias para el desarrollo de una web desde cero.

diseño web y herramientas

Wordpress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o aplicación software (también conocido como CMS) para la creación y gestión de sitios web.

Originalmente, fue pensado para el desarrollo de blogs, pero actualmente es una plataforma más elegida por aquellos que tienen una tienda ecommerce, debido a las múltiples ventajas que ofrece.

El principal beneficio de WordPress es que es muy sencillo de utilizar. En este sentido no hace falta tener conocimientos amplios conocimientos para hacer modificaciones en el sitio. Por otro lado, es una plataforma 100% gratuita, aspecto que sin duda es muy beneficioso para aquellos que dan sus primeros pasos en la web.

Además, para el caso particular de las tiendas online es compatible con plugins extremadamente útiles para comercializar productos (luego ahondaremos en este aspecto).

En suma, WordPress es sin lugar a duda la plataforma perfecta para todos los dueños de blogs y tiendas ecommerce.

HTML

Un paso muy importante en el proceso de desarrollo de una web es que los enlaces incluidos sean sanos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de “enlaces sanos”?, pues a que el usuario, cuando haga clic, se dirija de inmediato al sitio que espera. En caso contrario, si la web no aparece, probablemente deje de ingresar a nuestro blog o tienda ecommerce. Para que esto no suceda es clave el HTML.

Es un lenguaje de etiquetas en donde se delimitan los espacios en los que va a ir el contenido. Se describen las estructuras básicas de una determinada en el sitio para incluir otros enlaces a otras páginas.

En otras palabras, el HTML sirve para edificar páginas y darle una determinada estructura y contenido. Este aspecto es fundamental para cualquier sitio web, especialmente para las tiendas ecommerce que necesitan, en mayor o menor medida, de otros enlaces para comercializar.

Tienes que tener en cuenta que para la creación de una página HTML es preciso contar con determinados conocimientos sobre programación de computadoras.

Hosting

Un Hosting, o alojamiento web es un servicio esencial que ofrecen varias empresas para que tu página web aparezca en Internet.

Básicamente lo que hacen los proveedores de hosting es alquilar un servidor, conectado a Internet, que permite alojar absolutamente todos los archivos que componen el blog o tienda ecommerce.

Eso sí, para que tu página sea visible es importante que esta esté ubicada en uno de los servidores. Y es que va a ser prioritario contar con un hosting para tener un sitio web. Es imprescindible tener en cuenta esto, pues una web mal alojada en el hosting va a acarrearte muchos problemas.

Por ejemplo, uno de los inconvenientes más comunes es que tu página va a cargar muy lenta, un aspecto que puede perjudicar severamente la navegación del usuario y, en consecuencia, el futuro del sitio.

Desde nuestra experiencia, te recomendamos que evites los hostings compartidos y que pagues por el alojamiento de tu web. Sino al final te saldrá más caro un hosting barato porque se cargará más lento y no posicionará tan bien.

Plugins

Los plugins son componentes de código, o mejor dicho programas, que se instalan en WordPress para ampliar su funcionamiento y de esta forma obtener un aumento del tráfico de visitas.

Su característica principal es que es posible implementarlos en prácticamente cualquier página, blog o tienda que te puedas imaginar.

En este sentido, sólo en el repositorio oficial de WordPress.org hay más de 25.000 plugins. Su descarga e instalación es muy sencilla.

Si bien son importantes para cualquier sitio, es aún más relevante para las tiendas ecommerce, debido a que ayudan a agilizar el proceso de compra.

Por eso, te hablaremos de los dos plugins más elegidos por los dueños de estos sitios: WooCommerce y Prestashop.

WooCommerce

WooCommerce es un plugin de comercio electrónico y uno de los más populares en España. Su descarga se hace desde el mismo WordPress y no supone ninguna complicación.

Además, es una herramienta muy sencilla de utilizar, lo que la convierte en una de las mejores opciones al momento de empezar un negocio online desde cero.

Su principal ventaja es que posibilita la venta de todo tipo de productos -tanto físicos como digitales-, por lo que pueden utilizarlo comerciantes de cualquier rubro.

Otro de los grandes beneficios del plugin es la configuración de los envíos, que pueden ser gratuitos, a precios fijados o también se pueden hacer en tiempo real mientras el usuario adquiere el artículo.

Por último, en cuanto a sus opciones de pago, a través de WooCommerce se puede abonar a través de las principales tarjetas de crédito, PayPal, transferencias bancarias o pago contra reembolso.

Prestashop

Prestashop es otra de las plataformas más elegidas por los comerciantes españoles para sus tiendas online.

Al igual que Woocommerce, puede abonarse a través de múltiples maneras y también se puede programar el servicio de envío más cómodo para el cliente.

Además, el plugin permite elaborar catálogos completos de productos, que incluyan, entre otras cosas, su ficha, precio y valoraciones.

También facilita la edificación de estructuras útiles para el usuario, como el carrito de compra o las formas de pago.

Estas son algunas de las cuestiones más relevantes al momento de pensar en el diseño de un sitio web desde cero.

Por supuesto que es fundamental contar con profesionales que tengan conocimientos previos sobre programación.

Además, después del diseño de la web o en el mismo proceso de diseño web, es preciso poner en práctica estrategias de posicionamiento SEO, para que la página escale posiciones en Google y así llegues a más usuarios.

Por todas estas razones, la ayuda de profesionales es fundamental para la edificación y puesta en marcha de una página web.

Y si sólo te falta ahora encontrar a tus profesionales de confianza, desde CirugíaWeb te ofrecemos precios competitivos de diseño web y con resultados excelentes para posicionarlas y lograr conversiones.