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as campañas de Display de Google Ads consisten en programar anuncios para que aparezcan cuando el usuario está navegando por Internet. Muchos tenemos en la cabeza que estos anuncios son molestos, quizás porque ya te ha pasado a ti también que ha empezado a sonar el anuncio en medio de lo que querías ver y no encontrabas la cruz para cerrarla.

Pero es porque o bien, no están enfocados al público adecuado o porque interesa trabajar el Branding y se dispone de un elevado presupuesto. Ahora olvídate de esto e imagínate que pudieses hacer una selección muy ajustada de las personas a las que les apareciesen tus anuncios. Pues, esto es lo que te posibilitan las campañas de Display. Es decir, el elegir las personas a impactar mediante una lista de la competencia, o de webs afines con los gustos e inquietudes de tu público, o de productos/servicios complementarios a lo que tu vendes.

Además, gracias a su bajo coste y su funcionamiento este tipo de campaña te permitirá trabajar tanto estrategias de branding, como las conversiones o adquisición de Leads.

Metodología para crear una campaña de Display

  • Define un perfil de comprador. Mediante una lista de las características (sexo y edad, capacidad adquisitiva), intereses y aficiones de tu Buyer Persona. Así podrás situar tus anuncios en frente de las personas adecuadas.

  • ¿Qué sitios web visita tu Buyer persona con más asiduidad? ¿Qué sitios web están relacionados con tu Buyer persona y el tipo de producto/servicio? Haz una lista de sitios web concretos. O bien selecciona temáticas o intereses afines a tu target.

  • Busca las palabras clave vinculadas al producto o servicio que quieres promocionar mediante la misma herramienta de Keyword Planner Tool de Google Ads.

  • ¿Qué hace tu competencia? Busca directamente en Google qué aparece cuando introduces alguna de las palabras seleccionadas. ¿Qué dicen los anuncios? Fíjate en sus landings y en los copys de la publicidad y pregúntate qué hace tu cliente y que valores añadidos puede aportar. Así que toma nota y copia creativamente lo que tus competidores top hacen bien. Piensa que si les va bien tú puedes aprender de ellos.
  • Determina en que áreas geográficas aparecerán tus anuncios. Ten en cuenta dos aspectos: capacidad de distribución de tu negocio o si es un servicio presencial. El segundo aspecto es considerar hasta de dónde pueden llegar a venir las personas interesadas. También es interesante tener en cuenta que por lo general, en las zonas más urbanizadas de España es dónde funciona mejor el comprar online, mientras que en otras zonas no está tan normalizado.

  • Crea u optimiza tu landing page para que sea un buen reflejo de tus anuncios a la vez que tenga la habilidad de atraer e inspirar confianza a tus visitantes para que contacten para saber más o compren. Esto se consigue mediante breves explicaciones sobre tu producto/servicio, fotos atractivas y que lo muestren claramente más el facilitar el contacto con botones grandes y llamativos o formularios de contacto breves. Si es una e-commerce se pueda jugar con fotos claras y atractivas de tu producto, descripción clara y detallada. Una cosa a probar es de instalar un contador con una cuenta atrás y así presionar a los vsitantes a comprar para no perder el descuento, lo podrás instalar fácilmente mediante un plugin.

campañas de display
  • Crea tu campaña de Display. Crea tu cuenta en Google Ads y dale al botón + de crear campaña. Si tienes dudas técnicas, más abajo te detallo como crearla y el porqué de cada elección de configuración.

  • Crea tus anuncios. En formato vídeo, imagen o imagen y texto. Google recomienda usar imágenes nítidas y sin logos que tapen el producto anunciado. Además, puedes seleccionar distintos emplazamientos dentro de la pantalla de escritorio y de móvil. Mi recomendación es que crees como mínimo tres anuncios por grupo de anuncios y cada tres semanas pauses el que tenga un CTR más bajo a la vez que añades otro. Ve testeando.

  • Seguimiento. Una vez creada la campaña de Display en Google Ads hay que ir monitorizando los principales kpis que nos indican que nuestros anuncios funcionan y que los lugares y al público definidos resulta que está bien enfocados y devienen rentables. Enfócate en el CTR, la tasa de conversión y el número de conversiones. Repasa las ubicaciones de tus anuncios, cambia los copys con menor CTR.

  • Optimización de la campaña. Si has creado distintos grupos de anuncios comprueba como van en relación a los objetivos. Ajusta las estrategias de puja en función a las ubicaciones, horarios de programación y audiencia que te reporte más conversiones. Revisa también las keywords por las cuales se activan los anuncios de Display en las redes de Google.

Crear una campaña de Display paso a paso:

Planteamiento previo al setup de la campaña

Pongo un ejemplo: quiero anunciarme en Google Ads y ofrezco el producto: diamantes como inversión. Quiero conseguir 50 Leads al mes. Resulta que hay pocas búsquedas de la keyword “inversión en diamantes, diamantes para inversión”, etc, en relación al volumen de Leads fijados como objetivo (mi tasa de conversión tendría que ser de un 10%). Por ello, si solamente crease una campaña de Search con estas keywords no me serviría ya que necesitaría otra más para incrementar el número de personas a mostrarles mis anuncios.

Captura de pantalla de la Keyword Research mediante el Keyword Planner Tool de Google Ads. Vemos que el volumen de búsquedas mensuales es inferior a 500 y quiero conseguir 50 Leads por mes. Tendría que tener una tasa de conversión del 10% si solo hago una campaña de Search con estas keywords y alguna similar.

Pues, se puede crear una campaña de Display para llegar a todo ese público que se interesa en el mercado de las inversiones (en la compra de oro o en acciones de bolsa, por ejemplo), dispone de un poder adquisitivo alto para comprar nuestro producto pero no está pensando en comprar concretamente un diamante como inversión pero sí productos similares. ASÍ LES APARECERÁN MIS ANUNCIOS si Google sabe que les interesan las inversiones y hasta se pueden programar para que salgan los anuncios a quienes visitan la competencia.

 

Instrucciones para Configurar la Campaña

1. Abre una cuenta con tu Gmail corporativo e introduce tus datos. Importante: todavía no introduzcas los datos de facturación, primero configura la campaña de Display.

2. Del menú de la izquierda selecciona campañas.

 

3. Selecciona el objetivo: sin objetivo y clic en continuar. Ya lo configurarás posteriormente.

camapaña de display paso a paso

 

4. Deja marcada la casilla de Red de Display estándar. E introduce la url de tu web. Dale a continuar.

configurar campaña y red de display

 

 

5. Acaba de configurar la campaña. Ponle un nombre. Seguidamente elige una ubicación. En este apartado ten en cuenta que nos interesa seleccionar la opción de mostrársela a las personas que habitualmente se encuentran en las ubicaciones que selecciones de modo que no aparezcan a personas no residentes en la zona. Después añade o quita idiomas en función de tus Buyer persona.

6. Deja la estrategia de puja configurada por defecto.

7. Introduce tu presupuesto diario. En Google Ads es recomendable ponerle como mínimo 10 euros al día. Por último, baja hasta el botón de crear campaña y dale clic. Clica otra vez para que te permita crearla.

8. En la siguiente ventana, clica en “ir a la campaña”. A continuación, se te muestra la pantalla de inicio. Seguidamente, selecciona la campaña de Display en el menú izquierdo. Y seguidamente la opción de configuración. Se te abrirá una ventana para acabar de realizar ajustes.

 

estrategias de puja campañas google ads

 

9. Edita la Puja eligiendo la opción de “seleccionar una estrategia de puja directamente” y luego dale a Maximizar clics. En Coste Por Clic máximo pon 0,51. Seguidamente guarda los cambios.

10. A continuación, crearemos un GRUPO DE ANUNCIOS POR TEMAS. Luego uno por INTERESES. Seleccionamos la campaña de Display y marcamos el Grupo de Anuncios que nos sale por defecto. Le ponemos un nombre.

11. Después, selecciona Temas > Añadir Temas. Se te abrirá una ventana con un largo listado. Puedes usar el buscador para agilizar la elección. Importante: deja seleccionada la casilla de segmentación y dedícale 20 minutillos a mirarte con cariño todos los temas.

selccionar campañas y temas
temas y audiencias para display

 

12. Si quieres crear una campaña de Display mediante INTERESES de tu audiencia, duplica el grupo de anuncios ya creados para aprovechar la configuración. Seguidamente ve a Temas y bórralos. El siguiente paso es seleccionar Audiencias y clica en “+ Añadir Audiencias”. Selecciona la categoría de explorar y de las opciones que te aparezcan trabaja las de Explorar > Cuáles son sus intereses y hábitos. También tendrás que elegir de entre una lista propuesta por Google. Si eliges esta opción sepas que tus anuncios aparecerán en personas que muestran interés por un tema o afición.

 

selección de audiencia por grupos afinidad

Elige Explorar y la categoría Afinidad si quieres anunciarte a gente con determinados intereses. En mi caso planteado sería el de Inversión. O escoge Audiencias afines personalizadas si deseas atacar a tu competencia.

13. Si lo que buscas es mostrar tus anuncios de Display a quien haya visitado la competencia selecciona la opción Explorar > Tu audiencia afín personalizada. Selecciona la opción de url e introduce las direcciones web de tus competidores. Para terminar, ponle nombre a esta audiencia.

 

Como crear un anuncio para una campaña de Display

Sólo te queda crear el anuncio! Con la campaña seleccionada clica en anuncio y luego en el botón de +. Se te abrirá una ventana con 2 opciones. La de subir los anuncios y copys que tu o tu cliente hayáis creado ya o la de generar un anuncio ajustable (se adapta a todo tipo de dispositivos). En caso de que sean de propia creación te recomiendo que uses los formatos siguientes: 300×250 rectángulo integrado, 300×600 media página, 728×90 skyscraper horizontal, 970×250 billboard.

Si son anuncios ya creados selecciona la opción correspondiente y haz clic en subirlos para luego finalizar introduciendo la url final (página de promo, al catálogo…). En el caso de que sea adaptable, se nos abrirá otra ventana para configurar los anuncios.

Introduce los datos. La url final, la imagen y logotipo (no acepta tamaños inferiores a 250×250). Ajusta la imagen para tamaño rectangular y cuadrado dándole clic. Completa el título y descripción. Cuando ya hayas introducido las variables dale al botón de crear anuncio. Duplícalo y crea otro. Así sucesivamente hasta que tengas 3.

Atención: solo haz un tipo de cada, para probar con otro título, imagen y descripción duplica el anuncio y cámbialo.

Seguimiento y optimización de las Campañas de Display

Una vez configuradas tus campañas de Display solo te faltaría dejarlas correr e irlas optimizando. No olvides testear y seguir probando hasta encontrar aquello que te funciona en el sector!

Próximamente, publicaré como crear el resto de tipos de campañas con Google Ads y cómo hacerles un debido seguimiento y ajustes de optimización para que obtengas un buen ROI.

¡Espero tus comentarios y preguntas! 😉