¿Qué es un Sitemap XML y cómo se crea?

Un mapa del sitio XML es un archivo que los webmasters crean y colocan en su sitio para informar a los motores de búsqueda como Google y Bing acerca de las páginas, imágenes y videos que se encuentran en el sitio. Esta lista de contenido funciona como un mapa, ayudando a asegurar una exploración e indexación más exhaustiva.

El mapa del sitio XML se crea utilizando XML (Lenguaje de Marcado Extensible), un tipo de lenguaje de marcado utilizado en la web en el que las etiquetas comparten información.

xml sitemap

No solo los mapas del sitio XML informan a los motores de búsqueda todas las URL que desea indexar y explorar, sino que también proporcionan otra información, como la frecuencia con la que actualiza las páginas.

Un Sitemap XML difiere de un Sitemap HTML en que el mapa del sitio XML es solo para motores de búsqueda. Por otro lado, un mapa del sitio HTML es una página web en su sitio que contiene enlaces para ayudar a los visitantes a navegar hacia las páginas importantes de su sitio.

Ahora que tiene las definiciones a mano, hablemos sobre:

 

Sitemap XML: Una buena práctica de SEO con beneficios

Para fines de SEO, debe construir un mapa del sitio XML y mantenerlo actualizado para ayudar a garantizar que los motores de búsqueda indexen y rastreen todas las páginas importantes de su sitio.

Si bien algunos ven un mapa del sitio XML como algo “bueno tener”, en realidad es una buena práctica de SEO para que cada sitio tenga al menos uno, aunque Google dice que los sitios con menos de 500 páginas pueden no necesitarlo.

Claro, los motores de búsqueda deberían poder encontrar todas las páginas siguiendo los enlaces en el sitio, pero la realidad es que muchos sitios no siguen una arquitectura de enlace adecuada. Entonces, puede ser difícil para los motores de búsqueda descubrir el contenido.

Los beneficios de los mapas del sitio XML incluyen:

Mejoran la velocidad de rastreo y la indexación en un sitio.

Pueden ayudarlo a detectar problemas (para Google, ver Search Console).

Proporcionan otra información útil a los motores de búsqueda sobre su sitio.

Alertan a los motores de búsqueda sobre nuevas páginas y, con suerte, las indexan más rápido que si esperara a que los motores de búsqueda las encontraran.

Ahora que hemos repasado algunos beneficios, vale la pena señalar lo que los mapas del sitio XML no pueden hacer:

Un mapa del sitio XML no garantiza que un motor de búsqueda indexe o rastree todas las páginas, ni pasará ninguna popularidad de enlace o ayudará a tematizar el contenido.
Un mapa del sitio XML no afectará sus clasificaciones. Pero tener un mayor número de páginas indexadas en los motores de búsqueda puede aumentar sus posibilidades de clasificación.
No se debe depender de un mapa del sitio XML como una forma de solucionar problemas de rastreo. Si hay un problema de indexación, también mire otros factores como la arquitectura del sitio o la calidad del contenido y sus enlaces para solucionar problemas de indexación.

Ahora hablaremos sobre cómo crear un sitemap XML para tu sitio web.

Cómo crear un sitemap XML

Crear un sitemap manualmente es posible, pero usar un generador de sitemap hace que el trabajo sea más fácil y rápido. Existen muchas herramientas de terceros para crear sitemaps XML. Una de ellas es el plug-in gratuito Bing XML Sitemap Plug-in de Microsoft Bing, que puede generar automáticamente dos tipos de sitemaps XML que cualquier motor de búsqueda puede leer:

Sitemap exhaustivo, que incluye todos los archivos (excepto los que no permites en tu archivo robots.txt).
Sitemap de actualizaciones recientes, que incluye solo las URLs de los archivos modificados (útil para tu propio seguimiento o para priorizar las páginas que los motores de búsqueda deben rastrear).


Aquí hay un video útil de Google sobre cómo crear un sitemap XML:

https://www.youtube.com/watch?v=JlamLfyFjTA

También cubrimos cómo crear sitemaps (versiones HTML y XML) en nuestra Guía de SEO.

Sitemaps XML para sitios web grandes

Los sitemaps XML son especialmente útiles para sitios web grandes para asegurarse de que todas las URLs sean descubribles por los motores de búsqueda. Los sitios web grandes pueden necesitar dividir su lista de URLs en muchos sitemaps XML para asegurarse de que el número de URLs de página por sitemap no supere el límite. Los sitemaps XML pueden contener hasta 50,000 URLs de página.

Puedes tener archivos XML separados por tipo de medio si tienes videos originales, noticias, imágenes, etc. que deseas indexar. Por ejemplo, si tienes videos en tu sitio, crea un sitemap XML de video especializado para ayudar a asegurarte de que los motores de búsqueda encuentren tus archivos de video.

Además, si desglosas tus sitemaps XML en archivos más pequeños, tal vez por secciones de tu sitio, te permite observar el rendimiento de indexación de cada sección de tu sitio e identificar dónde existen problemas de indexación. Luego, puedes crear un archivo de índice de sitemap que liste todos los archivos de sitemap en tu sitio. Para optimizar los archivos de sitemap, también puedes comprimir el archivo con gzip.

Consejos para sitemaps XML

Las etiquetas XML requeridas son: <urlset>, <url> y <loc>. Las etiquetas <urlset> y <url> son para formatear el XML y <loc> es para identificar la URL.

Las etiquetas de metadatos opcionales son:

  • <lastmod>: fecha de la última modificación.
  • <changefreq>: con qué frecuencia cambia la página (como cada hora, diariamente, mensualmente, nunca).
  • <priority>: qué tan importante es la página, del 0 (el más bajo) al 1 (el más alto).

No es obligatorio que los propietarios del sitio usen las etiquetas opcionales, pero los motores de búsqueda pueden consultarlas al decidir con qué frecuencia deben volver a rastrear las páginas. Google afirma que no utiliza las etiquetas <priority> o <changefreq> en absoluto. Si bien Google puede considerar <lastmod>, no basa sus decisiones en esta etiqueta.

Si usa estas etiquetas, asegúrese de mantenerlas precisas para ayudar a los motores de búsqueda a rastrear mejor su sitio. Las páginas que está optimizando deben tener una prioridad más alta. Si tiene páginas archivadas que no ha actualizado en años, establezca una prioridad baja con un <changefreq> de “nunca”.

Una vez que hayas creado y cargado el archivo del mapa del sitio, es importante que lo mantengas actualizado. Si agregas o eliminas páginas, asegúrate de que el mapa del sitio refleje esos cambios. También debes verificar frecuentemente Google Search Console para asegurarte de que Google no encuentre errores en tu mapa del sitio.

Subir al sitio tu Sitemap XML al archivo robot TXT

Una vez que haya creado el archivo del mapa del sitio, súbelo a la raíz de tu sitio web (por ejemplo: https://www.tu-nombre-de-dominio.com/sitemap.xml.) Ahora es el momento de hacerle saber a los motores de búsqueda sobre él utilizando tu archivo robots.txt.

Un archivo robots.txt es simplemente un archivo de texto guardado en la raíz de tu sitio web que da instrucciones a los robots de búsqueda que lo visitan.

Tu archivo robots.txt debería verse así, con una línea de directiva de mapa del sitio para cada uno de tus diferentes mapas del sitio XML:

User-agent: *
Disallow: /tmp/
Disallow: /filename.html
Sitemap: http://website.com/my-sitemap1.xml
Sitemap: http://website.com/my-sitemap2.xml

Si tienes varios mapas del sitio, o si tu CMS genera archivos con algunos nombres únicos, entonces todo lo que tienes que hacer es mencionarlos por nombre en el archivo robots.txt, uno por línea. O si has creado un archivo de índice de mapa del sitio, entonces puedes especificar solo la ubicación del archivo de índice en el archivo robots.txt y enumerar todos tus archivos de mapa del sitio separados en el índice del mapa del sitio.

¡Eso es todo! Ahora puedes dejar que los motores de búsqueda hagan el resto.

Como enviar tu Sitemap XML a Google

Algunas personas prefieren enviar los Sitemaps manualmente. Esto se debe principalmente a la cuestión de tiempo. Se sabe que una presentación inicia la indexación en lugar de esperar a que el motor de búsqueda te dé un turno.

Otra razón para enviar un nuevo Sitemap a Google es para comprobar si hay errores. Google intenta continuar analizando un archivo de Sitemap incluso si tiene errores menores. Sin embargo, si el XML está mal formado, puede hacer que Google ignore todas las entradas después de la entrada mal formada (como una etiqueta faltante “> “o”</ url> “). El informe de Sitemaps en Search Console te informará si se encontraron problemas, como:

Tiene errores: se pudo analizar el sitemap, pero tiene uno o más errores; las URL que se pudieron analizar del sitemap se pondrán en cola para rastrear.

Puedes presentar proactivamente tus Sitemaps de XML a Google y Bing de la siguiente manera:

*Google: Inicia sesión en tu cuenta de Google Search Console y ve a Sitemaps. Bing: Inicia sesión en *Bing Webmaster Tools. Luego, ve al widget de Sitemap en el panel de control o accede a la función de Sitemaps.

La herramienta de Mapas del sitio de Google Search Console te permite enviar un mapa del sitio y ver el historial.

Caso práctico de éxito del Sitemap XML aplicado en nuestra agencia:

Después de diagnosticar que un cliente con un sitio web grande tenía solo el 10% de sus páginas indexadas, implementamos varias tácticas para ayudarle. Volvimos a subir su mapa del sitio XML optimizado y corregimos una gran cantidad de errores que aparecían en su cuenta de Search Console

También enviamos mapas del sitio XML especializados e implementamos etiquetas canónicas en todo el sitio, ya que tenía una gran cantidad de contenido duplicado.

¡Los resultados de indexación aumentaron del 14% al 78%! Y este porcentaje sigue creciendo, lo que resulta en mejoras significativas en el tráfico de búsqueda orgánica.

Conclusiones:

El objetivo de un Sitemap XML es ayudar a los motores de búsqueda a rastrear de manera eficiente y exhaustiva. Facilita esto creando un mapa del sitio y utilizando las etiquetas apropiadas para que los motores puedan comprender cómo rastrear mejor su sitio.

Como consejo final: asegúrese de mantener sus mapas del sitio XML actualizados. Si agrega o elimina páginas, asegúrese de que su mapa del sitio refleje eso. También debe verificar Google Search Console con frecuencia para asegurarse de que Google no esté encontrando errores en su mapa del sitio.

Puedes encontrar más información sobre el protocolo de mapas del sitio en sitemaps.org.

Y recuerda, si necesitas ayuda con el rendimiento de búsqueda orgánica de tu sitio web, contáctanos para obtener un presupuesto gratuito para los servicios de SEO, en Cirugía Web estaremos encantados de ayudarte a generar negocio con tu web.

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