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fortunadamente, en la actualidad contamos con herramientas extremadamente útiles para conocer el estado actual de nuestro sitio y mejorar nuestra performance.

Y es que está claro que todos queremos tener un importante número de visitas diarias, sin importar si se trata de un blog o tienda comercial.

Por esta razón, es fundamental la analítica web, procedimiento que nos permitirá mejorar notablemente la página.

En otras palabras, se trata de la medición, procesamiento, análisis y reporte del tráfico de Internet para entender y optimizar el uso de un determinado sitio web.

Como bien sabes, la competencia online es cada vez más intensa, por lo que es preciso conocer y saber utilizar todas las herramientas que tenemos a disposición hoy día.

Ya no alcanza con tener algunos conocimientos SEO y de marketing online para ser exitosos en la web, sino que hay que estar alertas a todos los procedimientos que nos permitan una mejora del sitio.

analisis web para obtener datos

¿Qué es la analítica web?

En marketing online, la analítica web se conoce como la disciplina encargada de la extracción y estudio de formación importante sobre el estado y evolución del proyecto para poder tomar decisiones que impacten positivamente en el futuro inmediato.

Es importante tener en cuenta que no trata de medir el tráfico del sitio web, sino de entenderlo y analizarlo.

De esta forma, podremos conocer el perfil de quienes entran a nuestra página y, en consecuencia, diseñar estrategias para que esos usuarios se sientan cada vez más cómodos.

Por supuesto que saber el target de las personas que navegan en la web es un aspecto clave para aumentar el número de visitas.

La analítica web se aplica a cualquier página (ecommerce, empresarial, blog, revistas, periódicos… en definitiva, funciona a la perfección en todo tipo de sitios online).

En definitiva, es una herramienta clave para estudiar en profundidad la repercusión de las estrategias de marketing y la conducta de los usuarios con la finalidad de conocer la actualidad de la página y buscar tendencias que permitan mejorar la performance a futuro.

¿En qué consiste?

La analítica web consiste en extraer y analizar información importante sobre un sitio a través del uso de determinadas herramientas.

Para ello, lo primero que hay que hacer es determinar qué tipo de datos queremos recolectar en función de las necesidades del sitio.

Estas variables que se van a medir y analizar se denominan KPIs o key performance indicators (indicadores clave de rendimiento).

Estas hacen referencia, directa o indirectamente, a los diferentes puntos que influyen en el funcionamiento de todas aquellas acciones que se han realizado.

Por esta razón, los KPIs utilizados para conocer detalles sobre el tráfico no serán los mismos que si el objetivo fuera fidelizar a los usuarios.

En definitiva, la analítica web no es siempre igual, sino que depende del objetivo que se busque con su implementación.

Caso de estudio

La importancia de la Analítica Web

A través de los resultados que arroja la analítica web podremos mejorar considerablemente el desempeño de la página.

Así como hay varias maneras de hacer el procedimiento (dependiendo de los KPI), los objetivos del proceso también pueden ser diferentes.

En primer lugar porque no es lo mismo poner en práctica estas herramientas para una tienda online que para un blog.

Por ejemplo, mediante la analítica web es posible, en primer lugar, optimizar el sitio para lograr captar a más clientes e incrementar así las ventas.

También es factible mejorar las condiciones en caso de que detectemos algún estancamiento o problema que esté afectando a la tienda.

Al mismo tiempo posibilita identificar a la audiencia para poder tomar decisiones que mejoren su navegación.

Principales funciones

Recopilación y análisis de datos, pruebas que miden la efectividad de las estrategias, conocimiento de los usuarios… En definitiva, como hemos visto, son múltiples los aspectos que podemos conocer a través de la analítica web.

Entre las principales funciones, con este procedimiento podemos hacer:

Pasos para analizar un sitio web

Para poder hacer una efectiva analítica web es preciso tener en cuenta que no siempre es el mismo procedimiento.

Y es que sirve para todo tipo de páginas online porque podemos alcanzar diferentes objetivos, ya que es posible conocer aspectos clave de la página que pueden traducirse en un aumento de ventas, en la fidelización de los usuarios que ingresan y/o en el incremento de las visitas diarias.

En términos generales, el procedimiento es el siguiente:

  • Establecer los indicadores clave de rendimiento (KPI).

  • Período de tiempo en el que se van a recoger los datos.

  • Elegir las herramientas que van a hacer la analítica web (test A/B, clickstream, longs, tags, etc).

  • Análisis de la estructura del sitio.

  • Etiquetar las diferentes páginas de la web que se quieren analizar (cada una con una URL específica, claro).

  • Medir y obtener los informes.

  • Análisis de esos datos.

Una vez concluida la analítica web, tendrás una certeza sobre los aspectos del sitio que querías analizar y, en consecuencia, vas a poder tomar las decisiones que creas conveniente. Si sabes que este es el servicio que necesitas pero no cuentas con los conocimientos consulta nuestras tarifas o contáctanos para contribuir a una mejora de tu proyecto.